En un ambiente de cambios sociales, económicos, nuevas generaciones que van creciendo, las personas se enfrentan a nuevos desafíos y planteamientos de vida.

El año pasado vimos como algunas personas se encontraban tocando puertas y buscando empleo en entidades públicas y privadas. Para nosotros fue satisfactorio guiarles y destacar sus potencialidades en sus hojas de vida.

Debemos tomar en consideración que las empresas cada vez más buscan personas capacitadas, con experiencia en el ramo, pero también con sentido de iniciativa y de lograr los nuevos desafíos en ambientes disruptivos, donde ellos se adapten, aporten de manera innovadora y efectiva sus conocimientos y experticias.

Con lo antes mencionado, se deberá generar soluciones específicas, creativas que le permitan afrontar estos nuevos desafíos que la vida le presenta, con flexibilidad, estrategias, empeño, entusiasmo y dinamismo.

Y al final, “arator, nisi incurvus, praevaricatur” – si el labrador no se encorva, no saca el surco recto.

La persona resiliente es aquella que ha aprendido y desarrollado algunas veces desde su entorno familiar, a auto reconocerse en sus puntos fuertes y débiles, ante situaciones muy complejas y difíciles en su vida, superando barreras con confianza en sí misma, venciendo con optimismo los obstáculos que se le presentan.

El resiliente ve más allá de los sucesos, afrontando los retos con esfuerzo y entusiasmo, sabiendo que seguirá adelante para alcanzar sus objetivos, pese a lo que su situación actual le pueda estar mostrando, así como acepta el presente con un espíritu de valor y persistencia.

Sabías que en la Ingeniería Civil resiliencia es la capacidad que poseen los materiales que han sido deformados en volver a su forma natural.

Ante ciertas ocasiones desfavorables, los resilientes tienen la capacidad de sobreponerse, y ante esos momentos críticos, no previstos saben que será un proceso que los llevará a preguntarse: ¿qué aprendieron de eso?, entendiendo también que lo superarán con seguridad.

Ellos saben gestionar de manera correcta sus emociones, aunque hayan pasado por angustias, son alegres y pueden lidiar con la incertidumbre, solucionar problemas e inclusive adaptar sus metas para obtener un cambio y nuevos logros en sus vidas.

En distintas organizaciones se busca a este tipo de personas resilientes donde ellas puedan ante  tensiones fuertes, o eventos de crisis buscar esa milla extra de soluciones, motivando de esta manera a su equipo de trabajo.  

El tema fue planificado hace 3 meses atrás (octubre 2022), porque es en el último trimestre de cada año, donde se suelen por última vez reevaluar los objetivos, y plantear nuevas metas para el año que viene.

Para esto veamos qué es el tiempo. Según la Real Academia Española (RAE) es la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo. También se refiere la definición de ajustar los tiempos como investigar o fijar la cronología de los sucesos.

Dado estos conceptos el tiempo nos permite planificar y ordenar eventos de nuestra vida (familiar, personal, académica, laboral, pasatiempos) que van transcurriendo sin detenerse, de tal manera que se los pueda equilibrar por medio de una gestión eficiente.

Para esto es necesario observar las tareas (actividades, acciones),  y establecer las más importantes para empezar a ejecutarlas al inicio del día. Por ejemplo: Si quiero completar esta tarea  ¿qué es lo primero que debo hacer?, de esta pregunta saldrán algunas acciones o actividades las cuales deberá dedicarles un tiempo para culminarlas.  Por ejemplo, si tiene como prioridad realizar un proyecto, dedíquele un lapso de 40 minutos sin interrupción, durante “x” días, programando un poco más su tiempo de ser necesario, pero si aparecen otras actividades o tareas, resuelva las demás al final del día.

Recuerde semana a semana (viernes) evaluar lo que hizo, aprendió y continúe para la siguiente semana realizando las nuevas prioridades para completar.

Si existen muchas actividades que para usted son prioridad y para otros no, entonces sea asertivo y diga “no” a otros sin culpa, pues así avanzará en sus metas con franqueza, vivirá sin estrés, respetando a los demás y con una vida más sana y equilibrada.

Tenga presente para la organización del tiempo es fundamental tomar decisiones de calidad y decisiones conscientes, dejando  también espacios libres para estar disponibles para los demás.

Lo valioso de todo esto, y aparte de haber gestionado de mejor manera el tiempo, es que el cerebro recibe gratificación y la sensación de satisfacción al haber “completado” y logrado la actividad.

Y al final “potius sero quam nunquam” - más vale tarde que nunca.

Creo que es algo que debemos preguntarnos todos los días, semana tras semana, sobre todo, si estamos en el interés de buscar y encontrar ese empleo anhelado,  iniciar un proyecto o completar una meta que habíamos dejado para un “después”.

Detrás de esta acción existe un inicio o punto de partida que es el motivo o necesidad, sin embargo, la automotivación también se la requiere independientemente de la circunstancia o entorno.

En el cuerpo, nuestro cerebro posee unos circuitos neuronales que permiten manifestar el estado de motivación, movido por recompensas o una sanción.

La fuerza de voluntad en cambio es similar a la motivación, es también una capacidad psicológica que tenemos los seres humanos para estar enfocados. Es como un motor encendido que nos lleva a realizar y concretar nuestros sueños. Pero este motor activado, debe de vez en cuando aligerarse, sin llevarnos a acelerarnos al punto de caer en una fatiga repentina, comprendiendo en este sentido que para todo habrá un tiempo.

De esta manera como hemos visto podrás regular tus emociones para avanzar en tus metas y proyectos de vida, cree que será posible y observa cómo están tu motivación y fuerza de voluntad para esos cambios de mejora.

La disciplina es uno de los valores que todo ser humano debe tener para esforzarse y conseguir sus metas.

La disciplina te permite ser una persona que toma sus prioridades y deja a un lado aquellas cosas que considera que no son necesarias.

Deportistas, profesionales y estudiantes aprovechan la disciplina para desarrollar sus potenciales en las tareas que día a día realizan, llevando un orden; cumpliéndolos además, en los tiempos estipulados, obteniendo sus propias gratificaciones en el desempeño y rendimiento al momento de alcanzar sus objetivos.

En ese sentido, para encontrar el trabajo que anhelas es necesario tener el compromiso no sólo el interés y la constancia de practicar la disciplina como hábito cada día para prepararte y buscar empleo permanentemente, permitiéndote controlar los impulsos que puedan distraerte de la meta que deseas lograr.

Sé determinante y cultiva esta gran virtud de tener disciplina para lograr tus metas a corto y a largo plazo.

En la vida pasamos por distintos empleos, en cada uno de ellos nuestro potencial sale y se activa, de tal manera que se desarrollan nuestras capacidades, como los músculos que se ejercitan para ganar fuerza y sostener mayor peso.

Igual sucede con los trabajos donde hemos aportado conocimiento y desarrollado nuevas destrezas que ni sabíamos que teníamos, o a lo mejor sí pero algunos de estos estaban dormidos.

Cada una de estas habilidades potencializadas muestran un brillo especial en la persona que lo lleva a elevar su alegría y estima. Aquellos a su alrededor que lo ven piensan que ese “cargo es fácil” mostrando que el “puesto” lo pueda ansiar tomar otra persona. Pero en realidad es más que eso, en realidad no es el cargo el que te hace brillar sino que eres tú, es tu misma esencia que es única, es tu ser el que está brillando y resplandeciendo en medio de las circunstancias que ejecutas.

Por lo que te aliento a no pensar que el cargo hace a la persona, o los logros, porque en verdad los logros los alcanzaste tú, los productos los realizaste tú y no el puesto, el talento viene de ti de lo que Dios te dio al nacer y tú tuviste la mayordomía de utilizarlos. Así que alégrate cuando pases de empleo en empleo, de victorias en victorias, porque cada desempeño realizado, cada entrega hacia los demás, deja huellas, frutos, éxitos y buenas habilidades que nadie podrá imitar, porque insisto cada uno de nosotros somos ¡únicos!.   

Tras varias noticias negativas que se escuchan por redes sociales, televisión, mensajerías instantáneas, acerca de sucesos inesperados en las calles, el trabajo, en noticieros nacionales o internacionales, se impregna la atmósfera de sensaciones como el temor, la angustia, el miedo, y la incertidumbre ante una “realidad” que ahora se vive, generando más estrés en el diario vivir.

Todos estos acontecimientos que demandan atención llegan al inconsciente, al punto de estar en  un estado de amenaza y alerta permanente.

Lo primero y necesario es reflexionar que no se puede vivir en zozobra, hay que hacer un alto a todo lo que la mente  y las emociones formó. Para esto practica y enfócate en los siguientes pasos que te daré cada vez que sientas o percibas en ti la angustia y el estrés.

  1. Apruébate y apréciate, piénsalo y dilo a ti mismo.
  2. Reevalúa la realidad.
  3. Deja de hacer varias cosas a la vez, enfócate en una sola, paso a paso.
  4. Sé paciente.
  5. Respira profundo sintiendo tu respiración.
  6. Sé flexible y fluye con la vida abundante que tienes a tu alrededor.
  7. Sé agradecido día a día, hay muchas cosas y motivos por los cuales estarlo.
  8. Repite varias veces “me libero del miedo, la vida se vuelve fácil y sencilla para mí”.
  9. Repite varias veces “confío en el proceso de la vida, estoy a salvo, todo está bien en mi mundo”.
  10. Los seres humanos fuimos diseñados para vivir ilusionados y no atemorizados.

He estado pensando hace algunas semanas atrás cómo se llamará el nuevo artículo para la sección blog de Tips, un artículo que les pueda a ayudar a crecer para estos tiempos que es uno de mis objetivos, y es sobre la empatía.

Una palabra que suena algo pequeña y que todo ser humano debería formar y aún más para estos tiempos, con el giro de la vida en la que nos encontramos, cambios, retiros, despidos, eventos no esperados; cuando pasas por situaciones que otros no pueden percibir.

¿Sabías que la empatía es una habilidad interpersonal? pues sí!, es ponerte en los “zapatos de otra persona”, superando un sesgo subjetivo del criterio que tengo de él o ella y que sólo lo puedes percibir por la experiencia que has vivido, por abrir tu pensamiento, ver su necesidad, reflexionando de manera rápida y ágil en las vivencias y conocimientos de ellos; es parte de la inteligencia emocional, tan valorada en gerentes  y colaboradores  en varias empresas del mundo, te permite analizar el por qué la otra persona se siente así, de tal manera que los que tienen empatía respetan las decisiones de los demás.

Si todavía la empatía no ha sido desarrollada en tu vida, como habilidad interpersonal, estás a tiempo, tienes la oportunidad de una acción de mejora, para eso estamos aquí, para crecer, desarrollarnos en todas nuestras áreas, y por qué no, en la hermosa empatía.

 

El hecho de estar sin el acceso a una educación superior no quiere decir que no puedas destacar en tu desarrollo profesional.

Lo que debes hacer es capacitarte de manera presencial o vía zoom, en aquellas materias y áreas técnicas que te servirán para destacar la carrera que estás siguiendo o te gustaría estudiar.

También busca seminarios, congresos por internet, para que te encuentres actualizado en las nuevas tendencias que el mercado laboral está demandando.

Por otro lado, si tu objetivo es apuntar hacia un trabajo de diseñar ropa por ejemplo, define qué tipo de ropa harás: masculina, femenina o infantil.

Proyéctate en lo que quieres lograr, visualiza cómo te ves exitosamente trabajando y ¡agradece de antemano! Porque tu mente atraerá y materializará ese anhelo que quieres alcanzar.

Crea tu perfil en las páginas por internet de buscadores de empleos para que registres tus datos y destrezas adquiridas, así como también envía currículos por correo electrónico, como las que te ofrecemos en nuestra página Hoja de Vida 2025.